VIZSLA MAGYAR PELO CORTO DORADO

                                                                                                  Origen : Hungría

VOLVER

 

 Perro nacional húngaro. Raza pura de gran calidad y habilidad. Se procura evitar cualquier cruce de sangre.

Excelente perro de caza. Buen animal doméstico. Necesita espacios amplios. Su nivel de actividad es bajo. Nivel de obediencia alto, por lo que es muy apto para entrenamiento con distintas finalidades. Sociabilidad poca con los extraños. Cuidados requeridos: mínimos. Comportamiento con los niños: muy amigable. No se registran mordeduras ni entre ellos ni con las personas. Defiende su territorio muy firmemente pero no es agresivo. Tipo: deportivo.

 

 

CARATERÍSTICAS DEL VIZSLA

Aspecto general: Perro de cacería de talla mediana, de apariencia elegante, constitución algo ligera, color amarillo arena, pelo corto. Da la impresión total de belleza y fuerza. Equilibrado, inteligente y de temperamento vivaz.

 Cabeza: Delgada, noble, bien proporcionada. El cráneo presenta una amplitud moderada y es ligeramente arqueado. Es visible la depresión media del cráneo superior que recorre la protuberancia occipital ligeramente desarrollada hasta la frente. El Stop es moderado. La caña nasal es siempre recta . El hocico debe ser cuadrado, no muy largo, ancho. La cara anterior de la trufa  debe estar bien desarrollada con ventanas amplias.

    La longitud del hocico  (mordida desde la punta de la nariz  hasta la línea recta que une las órbitas) debe ser   los casos menor del 50% de la longitud total de la cabeza. El maxilar inferior presenta  desarrollo de buena musculatura. La mordida es fuerte, los incisivos coinciden como  tijera normal. Los labios adyacentes a la dentadura no deben colgar. Los ojos tienen   forma  ligeramente ovalada. La expresión es vivaz e inteligente. Los párpados están bien adheridos. El color del pelaje armoniza con el color de los ojos. Es deseable un tono más oscuro  en los ojos.

     Cráneo amplio, hocico cuadrado y largo. Ojos profundos de tamaño mediano que se confunden con el color del pelo. Orejas delgadas, sedosas, largas y gachas.

Orejas :  Semilargas , de inserción un poco alta y posterior. Cuelgan planas .Cubren perfectamente el canal auditivo y tienen la forma de una “V” redondeada

 Cuello: Medianamente largo, musculoso, ligeramente arqueado, sin papada y armónico con el cuerpo

 Cuerpo: Fuerte y bien proporcionado. La región de la cruz es musculosa y marcada. La espalda es corta y recta, firme, la línea dorsal se redondea ligeramente hasta la implantación de la cola. El tórax moderadamente ancho, profundo y alcanza hasta la altura del codo. Las costillas son moderadamente arqueadas. Los hombros presentan musculatura bien desarrollada. Los omóplatos están en posición correspondiente con libertad en sus movimientos.

 Extremidades: Los miembros anteriores son rectos con huesos fuetes, los codos cercanos al cuerpo. Los miembros posteriores poseen buena musculatura, están  moderadamente angulados y los corvejones colocados relativamente bajos. Los dedos fuertes, bien arqueados y juntos. Los pies son un poco ovalados. Las uñas son fuertes y las  almohadillas elásticas y duras.

 Por su excelente olfato y capacidad para mostrar la presa y traerla, es un perro de caza.

Tiene un temperamento equilibrado y se adapta con facilidad a la familia.

 

 

 Tamaño:  La alzada en la cruz es de 57 a 63.5 cm en los machos y en las hembras de 53 a 60 cm. El peso varia entre 22 a 30 kg.

Machos 22 a 24 pulgadas, hembras 21 a 23 pulgadas en la cruz..

Apariencia: Cuerpo robusto y muscular con movimiento suave y elegante.

Temperamento y comportamiento:    Responde con facilidad y rápidamente al entrenamiento. Su temperamento no tolera un trato rudo. Posee buenas cualidades heredadas tales como la memoria excepcional y la capacidad de combinar y aprender , cualidades que garantiza su lugar como perro de cacería.

    Además de ser un cazador apasionado se instala cómodamente en el hogar de su dueño. Gracias a estas cualidades y a su carácter amable es muy apreciado como perro de compañía.

 Pelaje:   Pelo suave, grueso, corto. Color dorado óxido, sólido, puede haber manchas blancas, mínimas, en el pecho. Se considera conveniente que no tenga ninguna mancha blanca. No existen manchas de color negro.

 Cola: Afilada y recortada a dos tercios de la longitud original

 Cuidados: Cepillarlo con regularidad

 Ejercicio: Abundante ejercicio vigoroso.

 Para tener en cuenta: Excelente perro de caza. Buen animal doméstico. Necesita espacios amplios. Su nivel de actividad es bajo. Nivel de obediencia alto. Sociabilidad poca. Cuidados requeridos: mínimos. Comportamiento con los niños: amigable. Tipo: deportivo

 Función zootécnica de la raza

   Tiene notable  capacidad para aclimatarse y trabaja sin mostrar cansancio aún en el calor más intenso. Sus buenas cualidades naturales son : un olfato excepcional, un porte firme, una predisposición notable para la búsqueda y para obedecer órdenes de acarrear, una gran afición al agua y una capacidad extraordinaria para mantener el contacto.

 Clasificación FCI: Grupo VII (Perros de muestra) . Sección 11. (Perros de muestra continentales, tipo Braco)

  Origen e historia: Se presupone que uno de sus antepasados fue el sabueso de Panonia. En el origen de esta raza también influyó significativamente el “perro de cacería amarillo” de Turquía. Según algunos especialistas en la línea de antepasados del Vizsla también se encuentra el Sloughi. La existencia de los primeros ejemplares se comprobó al principio del siglo XVIII. Con la finalidad de mejorar y ajustar su función de perros de cacería, fueron cruzados con otras razas de perros cazadores durante el siglo XIX dando lugar a la raza de cacería amarilla, independiente y nacional. Su constitución actual y moderna presenta características excelentes.

Hace mas de 1000 años estos perros viajaron y cazaron a través de Europa Central. En Hungría la nobleza preservó la pureza de la raza.

Casi extinguidos después de la 2ª. Guerra Mundial los propietarios devotos preservaron unos pocos ejemplares y restablecieron la raza.

www.vizsladogs.com

 

PERRO DE CAZA DE HUNGRIA

     El espíritu de empresa tan típico en los americanos, se extiende a todas las áreas de nuestro pensamiento.  Cuando algunos de nuestros criadores de perros de caza descubrieron la existencia de una raza arraigada de perfectos perros de caza, en un país detrás de la cortina de hierro, fueron rápidos en reconocer la calidad del vizsla y por todos los medios posibles, trataron de llevarlo a suelo americano.  No nos interesa tanto saber cómo procuraron los perros, como el hecho de que las importaciones fueron exitosas y que se están produciendo buenos planteles de diferentes ascendencias que prueban que la aventura valía la pena.

     Qué clase de perro es el rojo-dorado del Danubio?.  Se trata de un animal de moderado tamaño, ágil, versátil y voluntarioso.  Pero antes de hacer una consideración más detallada sobre las características del vizsla, leamos algunos extractos de los artículos redactados por Charles Hunt, secretario del Club Vizsla de América sobre esta raza.

     "El origen del vizsla o pointer húngaro, se ha perdido en la niebla de los siglos pasados, pero parece haber pocas dudas de que sus antecesores eran los compañeros de caza predilectos de las diversas tribus asiáticas que invadían las tierras fértiles de Europa Central hasta el siglo X. Se ha establecido que la historia del "vizsla" está muy próxima a la de los primeros húngaros o magiares, los antiguos cazadores pastores que pelearon y vivieron en el gran valle del Cárpato hace 1000 años.

    "Primitivos grabados en piedra, que se calculan provienen de hace 1000 años, muestran al cazador magiar con vizslas y halcones.  Las antiguas historias húngaras versan sobre el pointer amarillo.  Sin embargo, no se sabe cuándo la raza se conoció con el nombre .de vizsla como aún hoy lo llaman los húngaros, al referirse al animal como pointer amarillo o vizsla.  "Amarillo", probablemente fue utilizado como término descriptivo del pelaje rojo-dorado. 

"La crónica de Viena, un  manuscríto de los primeros códigos y leyes húngaras de la época del Rey Lajos (Louis) El Grande (1342 - 1382), contiene un capítulo acerca de la halconería de la nobleza con un cuadro del vizsla.  Historiadores húngaros mencionan los "vizslas" favoritos de sus héroes.

'Documentos de las ocupaciones turcas a Hungría (1526 - 1686) tratan de la raza del vizsla, principalmente en la correspondencia entre las provincias del Danubio y la Corte del Sultán de Estambul, Aparentemente la raza se convirtió en el perro de caza acompañante favorito de los primeros barones y jefes guerreros y con la evolución de la nobleza y de los grandes terratenientes, la raza fue preservada accidentalmente en su pureza a través de los siglos. 

Hasta la segunda guerra mundial, el vizsla gozó de la protección de raza selecta, pues por costumbre les era permitido criarlos sólo a los remanentes de la aristocracia y grandes señores feudales. 

"Al finalizar la primera guerra mundial, la raza estaba casi extinguida, pero fue preservada por hombres como el  Dr. Polgar Koloman de.  Checoslovaquia, los Condes Esterházy de Hungria, Dr. Ferenc Korbas y grandes terratenientes como los Mihalyis de Hungría del este.  Una crianza cuidadosa, selectiva, estabilizó la raza entre las guerras mundiales, cuando otra vez el vizsla. se vio amenazado por la extinción. 

"Nuevamente los criadores o dueños que huyeron antes de la ocupación de las tropas rusas de 1945, evidenciaron su amor por la raza.  La señora Elizabeth Mihalyi, ahora en Omaha, Nebraska, huyó de su propiedad en Hungría con unas pocas ropas, una pequeña. caja llena de recuerdos familiares y su hembra vizsla Ch.  Panni 1V.  Resulta interesante constatar el gran amor que los húngaros sienten por el vizsla, ya que al desintegrarse 1a familia Mihalyi, cargó sobre la madre el deber de salvar a Panni antes que cualquier otra posesión.  La señora Mihalyi encontró asilo en Austria y Panni IV se convirtió en la primer hembra vizsla que registrara en el Kennel Club Austríaco.  Durante su servicio en el ejército austríaco y en el momento de su retiro ante el avance de las tropas rusas en Hungría, un guardamonte encargado de los perros del Conde Esterházy, le dio a F. Hofbauer un cachorrito de la cría, que fue posteriormente registrado por el Club Kennel Austríaco corno Betyar, Ung.1 cruzado con Panni IV, la cría resultó en los progenitores de muchos vizslas  actualmente en los Estados Unidos.

 "Otros refugiados huyeron a Italia o Alemania con sus vizslas  favoritos.  Se estima que en la actualidad se hallan registrados algo menos de 100 en Checoslovaquia, 50 en Alemania, algunos pocos en Hungría, Turquía y Rusia del Sur.  Al momento de esta publicación hay 51 adultos registrados en los Estados Unidos.

 "En la actualidad un perro vizsla doméstico paga un impuesto de U$S 70,56 por año.  La misma ley permite solamente la crianza de perros de pedigree y estipula que todos los machos mestizos de más de un año, deben ser esterilizados.

    Considero esta descripción sobre los antecedentes de la raza y las viscisitudes relacionadas con su supervivencia de sumo interés, pues lo exige la capacidad de esta raza.  En Hungría se los utiliza para rastreo y marcar aves y cobrar la pieza, amén de cobrar liebres y aves acuáticas, como así también rastrear y retener caza mayor herida.  Una característica de la raza es la tendencia a ladrar sobre caza muerta, una vez localizada por rastreo.

    En este país no dábamos mayor aplicación a un perro de múltiples posibilidades hasta hace pocos años, ya que para la caza de bandadas de perdices, pointers y setters cumplían la tarea.  Cobradores de piezas han sido los especialistas en aves acuáticas, aunque estamos ampliando su repertorio entrenándolos para marcar y levantar aves de casa.  Los spaniels han dominado el distrito ribereño en levantar aves y cobrar  presas en tierra, y suplantar a otros en el agua.  Pero.hoy en día, el dueño de un solo perro, prefiere cada vez más al perro de múltiples usos, que cazara en terreno montañoso, levantará liebres y cobrará piezas en el agua.  Esta tendencia explica la creciente popularidad de las razas "múltiple uso" que han desarrollado los europeos.

 Es cierto que encontramos casos únicos en toda raza que parecen tener varias facetas en su habilidad de trabajo.  Son estos casos únicos a los que les atribuimos inteligencia y disposición para ser entrenados.  Es por estas características particulares y por su sana constitución, que se han criado perros de múltiples aplicaciones.

,Los miembros del Club Vizsla son naturalmente entusiastas de sus perros.  Pero no desean que su entusiasmo los lleve demasiado lejos y perjudique su raza como ha ocurrido en el pasado.  Consideran que lo más importante es la práctica de crianza sana y funcional, y se esfuerzan por ubicar sus perros sólo con cazador expertos con perros.  Consideran que esto servirá al doble propósito de dar una buena oportunidad a su producto y colocar sus perros en lugares tales que ayudará a la evaluación de su programa.  Se dará a todos los perros la ocasión de mostrar su temple y cualquiera que tenga algún defecto, será utilizado como evidencia constructiva.  Tal pensamiento lógico en términos de éxito funcional puede no ser :de ayuda, pero mantiene en un nivel elevado los resultados de siglos de crianza selectiva.

 Muchas razas fueron introducidas en América en las últimas décadas pasadas.  Recientemente es el perro de múltiples usos el que ha acaparado la atención.  Los criadores del "vizsla" creen que sus perros son iguales en muchos aspectos, pero que son excepcionales a causa de su pequeño tamaño, gran agilidad, sus hocicos suaves, su facilidad de ser manejados y entrenados, su amor por el trabajo acuático para el que están equipados por su pelaje denso pero liso.

 Deseemos a los proponentes del vizsla lo mejor en su aventura.

 J.. S.

Nadie que ame una raza de perros desea que la raza se popularice

 

 

"Porque el cachorro de Navidad tendría que ser un Vizsla"

                C. F. Hunt

Secretario del club Vizsla de EEUUAA

 

    El Magyar Vizsla se hizo rápidamente muy popular con las familias americanas, a quienes gusta gozar de la

 naturaleza y tener un perro de uso general, el cual tiene que adaptarse fácilmente a las condiciones de la vida

 moderna en departamentos y casas de ciudad. El Magyar Vizsla cumple admirablemente con estas condiciones.

    El maravilloso pelo corto de color rojizo-dorado, el andar gracioso y distinguido, agilidad y viveza, impresiona a todos los que quieran tener una raza rara.  El deseo intenso de marcar y buscar aves, de traer presa de tierra o de agua, el corazón y la bravura encanta al cazador.  El cariño alegre y mimoso, sin reservas encarece al Vizsla en toda la familia, especialmente a los chicos.

   Siglos de cría selectiva han desarrollado la famosa Nariz perfecta del Vizsla para la busca, y una boca muy suave para traer. Coraje, la pasión evidente de entrar en montes densos para traer la presa, de entrar al agua helada, de tolerar cualquier fatiga con el amo adorado.  El deseo instintivo de proteger y vigilar a la familia y sus posesiones, es sorprendente en un perro de caza de tamaño pequeño.

    El carácter es evidente en el distinguido alzar de cabeza y cuerpo, andar liviano y con movimientos armoniosos, llenos de gracia y orgullo, y con ojos inteligentes.

    La popularidad y el respeto manifestado al Vizsla queda probado en forma de cartas históricas, guardadas hoy en los archivos nacionales de Budapest: El 15 de agosto del año 1515, Mihalyi  Kommlossi escribe a su hermano Tamas: ..... Aparte de esto, mi querido hermano, te pido un buen Vizsla para cazar ave s

     En latino, un tal Janos Gyulai, escribe a un tal Kristof Battyanyi en el añío 1560: “……. y además, por favor mándenos un Vizsla, buen cazador de aves ....

     La familia real de Italia siempre favoreció a los Vizslas.  La Reina Elena, esposa del Rey En-imanuello, adoró a sus Vizslas.

    A través de los siglos, el Magya r Vizsla ha sido perro compañero de campo, agua y selva, adorado miembro de familia, respetado y oficialmente reconocido como la raza nacional de caza de Hungria.  Las mismas cualidades y habilidades que lo encarecieron tanto en su país de origen, van ahora ganándole las simpatías en el continente Norteamericano.